inicio Foros Virtualab 2023 Rol del laboratorio clínico en los ensayos clínicos.

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #5421
      Administrador
      Superadministrador
    • #5797
      rocio ayelem conforti
      Participante

      Hola Dr. Felicitaciones por su charla. Quería hacerle dos preguntas. En primer lugar, un centro de medicina traslacional en cada provincia facilitaría el proceso de inscripción y desarrollo de un ensayo clínico con sus diferentes fases? Mi otra pregunta es respecto a los resultados. Aquí en Argentina, cómo se suele implementar? Se envía a un laboratorio global o hay laboratorios locales/regionales para las diferentes fases? Muchas gracias.

    • #5811
      Daniel Bustos
      Disertante

      Estimada Rocío,

      La verdad es que mas que una pregunta su comentario me parece una excelente propuesta. Actualmente <span style=”color: #4d5156; font-family: ‘Google Sans’, Roboto, arial, sans-serif;”>la medicina traslacional </span><span style=”color: #4d5156; font-family: ‘Google Sans’, Roboto, arial, sans-serif;”>intenta responder a las preguntas clínicas con el uso de la investigación de laboratorio para facilitar la predicción, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades por lo que su idea es una excelente propuesta. En relación a la segunda pregunta y en base a mi conocimiento los modelos varian segun las empresas, algunas envían todas las muestras a procesar a un único laboratorio central con el consiguiente problema de transporte, aduanas y estabilidad de las muestras y otras prefieren procesar lo que se denomina “pruebas de seguridad” que es básicamente lo que se conoce como rutina localmente o regionalmente y las pruebas exotéricas se envían a procesar a un laboratorio único central. En estos casos en desafío se centra en lograr estandarizar en los laboratorios locales los procesos analíticos con el resto de los laboratorios del mundo que procesen muestras para el mismo estudio clínico.</span>

    • #5830
      rocio ayelem conforti
      Participante

      Perfecto Dr., le agradezco enormemente su respuesta. Respecto a mi segunda pregunta, me aclaró muy bien mi duda. En relación a la primera, le agradezco su comentario. Realizo también investigación en la actualidad y la verdad que me interesa mucho todo este nuevo aspecto de la medicina traslacional. Creo que es muy importante el nexo entre las universidades y los laboratorios ya que eso facilitaría mucho la investigación en humanos. Considero que el rol del bioquímico/a es fundamental, hay excelentes profesionales en todo el país que pueden formar parte de los grupos para estudios clínicos junto con los médicos/as, enfermeros/as y demás integrantes. La verdad espero que en un futuro logremos mayor vinculación entre ambas instituciones así se pueden desarrollar más investigaciones clínicas en nuestro país. Gracias y felicitaciones nuevamente.

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.