Instructivo para Presentaciones Orales en Video

 


LA FECHA LÍMITE PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES DE COMUNICACIONES LIBRES SE HA EXTENDIDO
HASTA EL 14 DE OCTUBRE DE 2019, A LAS 12:00 HORAS PM.

 

Introducción

 

Gracias por ser parte del 3º Congreso Virtual de Bioquímica Clínica.

Estamos convencidos que un congreso en línea aportará nuevas capacidades imposibles de lograr con otras modalidades y esto no significa que vayamos en contra de las mismas. VirtuaLAB potencia y complementa todos los proyectos de la FBA.

Una de esas capacidades que ofrece la modalidad en línea es la posibilidad de que cada comunicación o poster tenga una presentación oral por parte de sus autores. Esto es algo imposible de permitir a todos aquellos que presentan sus trabajos en un congreso cuando existe la limitación del espacio y del tiempo. Muchas veces esta imposibilidad deja al margen a presentaciones que seguramente serían muy valiosas. En este espacio virtual, al no existir dichas limitaciones, les ofrecemos a todos los participantes, la posibilidad de presentar sus trabajos originales mediante un video que estará disponible para toda la comunidad bioquímica.

La presentación de una comunicación oral en video asociada a un poster es OBLIGATORIA para los que sean candidatos a premio.

Aquí les brindamos algunas ideas y lineamientos para que la presentación bajo esta modalidad sea gratificante para los autores y provechosa para los participantes del evento.

 


 

Características del video

Para publicar en el sitio del congreso una presentación oral de su poster es necesario obtener la aprobación del video por parte del Comité Científico. Para ello deberá cumplir con las siguientes especificaciones.

  • Realice la grabación de un video en formato digital y súbalo a YouTube (www.youtube.com)  para luego proveer a VirtuaLAB el link correspondiente al mismo.
  • Deberá titularlo respetando exactamente el formato que se muestra a continuación:

VIRTUALAB 2019: Nombre exacto del trabajo presentado. Autor Principal (Apellido,   Iniciales)

  • Su video no deberá exceder los 10 minutos de duración.
  • Está permitido alternar la narración del presentador con imágenes, animaciones o videos.
  • Todo el material exhibido en el video deberá ser de autoría propia y no podrá afectar derechos de autor de terceros, la FBA no se hace responsable del daño que el no cumplimiento de esta cláusula pudiera ocasionar.

 

Sugerencias prácticas

Para poder cumplir con estos requerimientos le ofrecemos algunos consejos prácticos que seguramente le serán de gran utilidad. Tome estos consejos como sugerencias básicas pero si usted tiene habilidades y experiencia en la producción de video no tema innovar, es más, lo incentivamos para que lo haga.

  1. Ensaye y controle que su disertación para que no dure más de 10 minutos.
  2. Seleccione un lugar con fondo blanco y bien iluminado sobre el que no proyecte sombras de su  torso.
  3. Coloque detrás de la cámara una fuente de luz potente que incida de frente a su rostro. (Se recomienda la luz natural difusa o rebotada para que no genere sombras en el rostro).
  4. Coloque la lente de la cámara a la altura de sus ojos para que pueda hablar de frente a la misma sin bajar lacabeza.
  5. Ajuste la distancia de la cámara para que en el cuadro se vea fundamentalmente su rostro y sus hombros. Así se apreciará su expresión y su voz de manera más clara.
  6. Asegúrese que no se producirán ruidos durante la filmación y que su voz no presente ecos  o rebotes.

 

Siguiendo estas sugerencias su video debería tener un aspecto similar a esta imagen:

 

 

Estas cuestiones técnicas y formales colaboran para que el  material  producido facilite  la comprensión de los conceptos que se desea abordar.

Una vez  cubiertas estas recomendaciones deberá considerar una de las cuestiones más importantes:    su actitud frente a la cámara. Es un gran desafío brindar una charla que será vista por miles de colegas cuando en realidad no está frente a ninguno de ellos.

Estas son algunas sugerencias que pueden resultarle útiles.

  • Hable a una velocidad y volumen normal. No se apure para lograr satisfacer el tiempo  límite. Si ya hizo la prueba del tiempo que tomará no debería haber problemas.
  • Mire siempre a la lente de la cámara. No desvíe su mirada. Debe hacer el esfuerzo de imaginar que le está hablando a una persona concreta y que la lente son sus ojos. Pedirle a otra persona que se ubique detrás de la cámara puede ayudarlo a concentrarse en la narración y cumplir con estos dos primeros puntos mencionados.
  • No haga referencias temporales específicas. No diga frases como “buenas tardes”. Considere que su video será visto en diferentes momentos del día.
  • Tenga en cuenta que su presentación será vista por personas de varios países. Evite usar palabras que podrían no ser comprendidas por otras nacionalidades.

 

Si tiene dudas adicionales comuníquese con la Dirección Tecnológica y Pedagógica del congreso.

virtualab@fba.org.ar

 

Click aquí para descargar en PDF el Instructivo para Presentaciones Orales en Video