Novedades Destacadas

INSTRUCTIVO PARA EL ENVIO DE COMUNICACIONES LIBRES – TRABAJOS CIENTIFICOS PREMIADOS

En la evaluación de los trabajos postulados a premio, el Jurado tuvo en consideración los siguientes aspectos: relevancia del tema, originalidad, diagramación, características de la exposición oral, racionalidad del estudio, presentación y diseño del material utilizado.

Luego de una larga deliberación, el Jurado dictaminó que, dada la paridad de los mismos, se otorga el Premio al Mejor Trabajo Científico Virtualab 2017, en forma compartida a los siguientes trabajos:

Nº 3 HEMOCULTIVOS: ANTIBIOGRAMA PRELIMINAR VS ANTIBIOGRAMA DEFINITIVO: ¿INFORMAMOS BIEN?
Dres Rodriguez L.1; Verón, F. M2; Moriñigo Y.3; Gallo M.4; Roldán J.5; Machain M.6
Nº 9 UTILIDAD DE LOS PUNTOS INTERMEDIOS DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA EN PACIENTES CON FIBROSIS QUÍSTICA
Dres Godoy A.C.; Baran E.; Merino M.E.; Benigni L.P.; Gonzalez J.A.; Pierini, N.C.; Copparoni G.; Fiorentini L.; Farah A.; Zubillaga M.Y.; Rivera A.J.; Ferranti S.; Bocanegra R.; Lorenzin A.M.; Barrena E.M.; Varela C.N.; Butti M.F.; Gatti L.G.; Goñi S.I.

El premio constará de:

· 1 Inscripción sin cargo para cada uno de los autores del trabajo ganador, a un curso del PROECO VIRTUAL 2018, a elección (a excepción del curso anual)
· 2 Becas de Inscripción CALILAB 2018.

Valoramos la participación de todos los colegas, en especial de quienes han postulado trabajos a premio, por haber aceptado el desafío de presentar y defender los mismos bajo esta nueva modalidad.

Agradecemos el esfuerzo y la dedicación, y esperamos contarlos entre los participantes para la próxima edición del VirtuaLAB.


Disertantes de VirtuaLab ganan un concurso de la ANPCYT

Se trata de los Dres. Diego Chouhy y Adriana Giri, ambos investigadores del Conicet, docentes de la UNR y disertantes del actual congreso Virtualab de FBA sobre Diagnóstico de HPV para tamizaje de cáncer cervical y desarrollo de kits de detección molecular de HPV.

Estos especialistas acaban de ganar un concurso de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) para recibir financiamiento público, por parte del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), que fue posible a partir del apalancamiento privado fruto de la inversión de la empresa SEGSER S.A, miembro del Grupo Asegurador La Segunda.
A partir de que el proyecto de los investigadores del CONICET Diego Chouhy y Adriana Giri recibirá un financiamiento público y privado por un total de $9.000.000. Los fondos son destinados al desarrollo de una empresa de base tecnológica que se encargará de la creación y producción de Kits para el diagnóstico molecular en las áreas de infectología y enfermedades genéticas utilizando formatos de detección innovadores.
Diego Chouhy desde hace más de 15 años lleva adelante, en el Laboratorio de Virología Humana, que está dirigido por la doctora Adriana Giri, estudios sobre virus de Papiloma Virus Humano (HPV), causante del cáncer de cuello de útero y a partir del trabajo en conjunto con la Aceleradora de Proyectos Biotecnológicos del CONICET Bio.r, los avances de su investigación podrán volcarse a esta nueva empresa de base tecnológica que desarrollará Kits de detección molecular de HPV.

Estudios sobre el virus
El método diseñado por Chouhy, junto a Adriana Giri, investigadora independiente del CONICET, puede identificar las catorce cepas del virus que son capaces de causar cáncer cervical.
El kit, compuesto por una microplaca y una serie de reactivos, detecta la presencia del virus a partir de la identificación de su ADN en la muestra de la paciente, la cual se toma a través del cepillado endocervical, del mismo modo que para el Papanicolaou. Luego esa muestra se somete a procesos de purificación de ADN y amplificación y luego por colorimetría se determina si contiene material genético del HPV.
El análisis molecular busca identificar el ADN de alguno de trece o catorce tipos de HPV que están particularmente asociados con el cáncer cervical, porque si se encuentra el virus, se puede prevenir el cáncer cervical” contó Chouhy”.
“Primero el test de HPV y después el pap” indica el investigador y explica “La tendencia a nivel nacional y mundial es buscar primero el virus y en caso de obtener resultados positivos, luego hacer un Papanicolaou. Este nuevo algoritmo en la prevención del cáncer cervical se está aplicando en nuestro país desde del año 2011 a través del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) que utiliza métodos moleculares de captura hibrida”. En este sentido, se encuentran en curso los estudios comparativos entre la nueva metodología desarrollada por los investigadores con dichos métodos comerciales, que son importados y de comprobada utilidad clínica en la prevención del cáncer cervical.

Fuente: Conicet