LAS CLAVES DEL DÍA

LAS CLAVES DEL DÍA

Estimado colegas, luego de cumplir con el cronograma previsto desde el 16 de noviembre al 2 diciembre, ponemos a disposición de todos los participantes, la opción de descarga online de sus CERTIFICADOS.
Dicha opción está disponible tanto para participantes en general como para autores de trabajos libres. Cabe aclarar, que todos los certificados contienen en el margen inferior izquiero, un código de verificación alfanumérico, el cual permite controlar la autenticidad y seguridad de los mismos.
Previo a la descarga de cada certificado, podrán responder de manera optativa y anónima, una encuesta de opinión sobre distintos aspectos del Congreso. Conocer la opinión de cada uno de Ustedes junto con sus aportes o sugerencias, nos impulsará a mejorar permanentemente en las próximas ediciones del VirtuaLAB.
Por otro lado, les recordamos que los contenidos de la web continuarán activos de modo que puedan visualizar las videoconferencias, acceder a los materiales complementarios y/o intercambiar ideas en los foros de discusión.
Una vez más, desde la Secretaría y los Comités Organizador, Científico y Técnico Pedagógico, expresamos nuestra gratitud por haber participado activamente en este proyecto innovador de actualización profesional. Fue un verdadero placer compartir esta experiencia con todos Ustedes!
Jueves, 3 de Diciembre de 2015
       COMUNICACIONES LIBRES – TRABAJO CIENTIFICO PREMIADO
En la evaluación de los trabajos postulados a premio, el Jurado tuvo en consideración los siguientes aspectos: relevancia del tema, originalidad, diagramación, características de la exposición oral, racionalidad del estudio, presentación y diseño del material utilizado.
Luego de una larga deliberación, el Jurado premió al siguiente trabajo:
Nº 22 ALTERACIONES HISTOLOGICAS RENALES COMO CONSECUENCIA DE LA INGESTA DE GLUTAMATO MONOSODICO, EN UN MODELO EXPERIMENTAL MURINO
Fabro, Ana; Benmelej, Adriana; Villafañe, Noelia; Contini, María; Mahieu, Stella
Valoramos la participación de todos los colegas, en especial de quienes han postulado trabajos a premio, por haber aceptado el desafío de presentar y defender los mismos bajo esta nueva modalidad.
Agradecemos el esfuerzo y la dedicación, y esperamos contarlos entre los participantes para la próxima edición del VirtuaLAB.

Martes, 1 de Diciembre de 2015
Estimados colegas:
Ya en su tramo final les comunicamos que el sitio web de Virtualab permanecerá abierto por tiempo ilimitado, pero sin la asistencia de disertantes a las consultas que puedan realizarse a través del foro.
Sin embargo, este espacio de intercambio seguirá activo, para favorecer la interacción de los participantes sobre los temas planteados.
Por otro lado, mañana, miércoles 2 de diciembre, no sólo se activarán las 3 últimas videoconferencias del programa científico sino también, se darán a conocer los ganadores de los premios por la presentación de trabajos libres.
Los trabajos postulados a premio han sido defendidos en forma oral, por medio de videos que están siendo subidos a la web y que pueden visitar desde hoy en la sección de Exhibición de Posters.
¡Como siempre, gracias por participar!

Lunes, 30 de Noviembre de 2015
¡VirtuaLAB 2015 está entrando en su tramo final!
Hoy activamos tres nuevas conferencias:
– Daño oxidativo y genotóxico en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico y su relación con exposición a tóxicos estresores ambientales
– El hígado graso no alcohólico como factor de riesgo cardiovascular
– Avances en el laboratorio de fertilidad masculina
Al mirar la grilla de disertaciones podemos ver la enorme cantidad de contenidos que hemos tratado y la gran calidad de las exposiciones. ¡Y todavía queda más por venir!
Por eso, para no perderse nada, VirtuaLAB seguirá abierto para que puedan ver, analizar y profundizar cada una de conferencias y actividades ofrecidas.
No olviden ingresar a la sección de POSTERS
Encontrarán un importante número de trabajos científicos presentados por los colegas y aprobados por el comité científico del congreso. Allí también podrán hacer preguntas a los autores y entablar un diálogo fructífero con ellos y otros colegas a través del foro.
Y para relajarse con una charla informal los invitamos a participar del foro “cafetería” o los comentarios en Facebook y Twitter con el hashtag #virtualab2015
¡No dejen de participar en todo lo que VirtuaLAB tiene para ofrecerles!

Jueves, 26 de Noviembre de 2015
Ya se encuentra activa la Exposición de Posters. Como podrán apreciar los temas abordados son sumamente variados y muchos de ellos, concordantes con los ejes temáticos propuestos por el Comité Científico.
Expresamos nuestro agradecimiento a todos los Autores y nuestras felicitaciones por la importante producción científica. Es un honor para este Congreso, contar con la confianza de los colegas y así poder constituirse en un canal de divulgación de la investigación y del conocimiento.
Asimismo informamos que estamos a la espera de la recepción de los videos para la defensa oral de los trabajos que optan a Premios.
Esperamos sus participaciones en el Foro.
Recuerden que mañana se activarán tres nuevas Conferencias sobre los Ejes:
– Síndrome Metabólico
– Líquidos de Punción en el Laboratorios de Guardia
– Enteropatía Ambiental
Del mismo modo, aguardamos sus consideraciones en el Foro.
La Cafetería ha comenzado a funcionar. Anímense!!!.
¡Sigamos haciendo juntos este primer congreso virtual en bioquímica clínica!

Lunes, 23 de Noviembre de 2015
Comenzamos la segunda semana de VirtuaLAB con la activación de dos nuevas conferencias.
– Arsénico en el agua ¿HACRE o HACER?
– Patologías asociadas a la disfunción tiroidea
Si bien todas las actividades y materiales seguirán abiertos, les recomendamos que no pierdan el ritmo para poder discutir con los disertantes sobre sus presentaciones en los foros de discusión.
Ellos estarán disponibles para sus preguntas durante las 72 posteriores a la activación de sus conferencias. Aprovechen la oportunidad única de poder dialogar en este espacio con expertos en las temáticas abordadas.
Recuerden que también están abiertos los canales de comunicación en las redes sociales para abrir los temas al resto de la comunidad bioquímica.
¿Aún no pasaron por la “cafetería” del congreso? Los esperamos allí para que nos cuenten algo sobre sus trabajos, sus lugares y todo lo que quieran compartir con los colegas.
¡Sigamos haciendo juntos este primer congreso virtual en bioquímica clínica!

Viernes, 20 de Noviembre de 2015
¿Sabés qué es la sección “cafetería” de VirtuaLAB?
Al igual que en los congresos presenciales en los momentos de recreo nos encontramos con colegas y hacemos nuevos amigos relacionados con la profesión.
Para eso abrimos la “cafetería”, un espacio para la charla informal sobre temas no necesariamente relacionados con el congreso. Un lugar para darnos a conocer y conocer a nuevas personas.
Hoy también se activan y se suman al resto tres nuevas conferencias.
Los invitamos a disfrutarlas y a seguir con las actividades propuestas.
Durante el fin de semana no se activarán nuevos contenidos así que será el momento ideal para poder ver todo lo que aún no viste, realizar las autoevaluaciones, recorrer el material complementario para profundizar contenidos y enviar tus aportes, opiniones y preguntas en los diferentes foros de discusión.
Estamos llegando al final de la primera semana del congreso pero… ¡aún queda mucho más VirtuaLAB 2015 para disfrutar!

Jueves, 19 de Noviembre de 2015
Hoy es nuevamente un día de trabajo reflexivo y para dialogar en los foros de discusión y redes sociales.
Ya pueden ver cómo es la dinámica del congreso, períodos de visualización y lectura conjugados con momentos de diálogo para compartir experiencias y dudas con la comunidad de más de 600 colegas que forman VirtuaLAB.
Les recomendamos que visiten el link “otras actividades” en el que encontrarán información sobre programas e instituciones amigas.
Si necesitan ayuda seguramente encontrarán de gran utilidad las imágenes que aparecen en este link:
¡Sigamos avanzando en el camino de VirtuaLAB!

Miercoles, 18 de Noviembre de 2015
El tercer día de VirtuaLAB inicia con la activación de tres nuevas conferencias:
– La Inmunidad innata hoy: repertorio celular y cascada de señalización
– La inmunidad adaptativa y la inmunosenescencia
– Parasitosis sub-diagnosticadas: Lophomonas
Cada una de ellas ofrece también autoevaluaciones, foros y materiales.
Recuerden que seguirán activas en el tiempo las conferencias y actividades previas pero que los disertantes sólo están comprometidos para responder a sus consultas durante las 72 horas posteriores a la activación de la conferencia.
Los foros están muy activos y se han desarrollado conversaciones muy interesantes. No dejen de aprovechar la oportunidad de dialogar con los expertos y sus colegas sobre las temáticas del congreso.
A diferencia de un congreso tradicional en este formato virtual podemos ver todas las presentaciones en diferentes momentos.
¡No hay excusas para perderse algo y no participar!
¡Esperamos sus comentarios y aportes en cada una de las conferencias y también en las redes sociales!

Martes, 17 de Noviembre de 2015
Entramos en el segundo día del congreso y más colegas se siguen sumando!
Hoy no habrá activaciones de nuevas conferencias e iniciamos el proceso de reflexión y análisis de las ya activas.
Les sugerimos que revean las conferencias y que profundicen aquellos contenidos que les despertaron especial interés utilizando los materiales complementarios seleccionados por los disertantes.
Una buena forma de saber si han comprendido los principales conceptos de las conferencias es realizar los ejercicios de AUTOEVALUACIÓN ofrecidos en cada disertación. Estos test son optativos y no son calificados ni considerados por la organización. Sólo buscan ser una herramienta de ayuda para los participantes.
No existe el aprendizaje aislado, hoy es el momento de hacer uso de una de las principales características del congreso virtual, los foros de discusión. Cada conferencia posee un foro asociado para que dejen por escrito sus comentarios, observaciones y preguntas. El resto de los colegas y los disertantes seguramente se sumarán al diálogo para quitar dudas y compartir experiencias. ¡Queremos escucharlos!
Quienes sean usuarios de las redes sociales Facebook o Twitter también pueden hacer llegar sus comentarios, opiniones y experiencias por esos canales. Pueden tuitear y postear desde el sitio del congreso utilizando el hashtag #virtualab2015
¡Más de 600 colegas forman la comunidad de VirtuaLAB! Iniciemos la conversación y el trabajo colaborativo.

Lunes, 16 de Noviembre de 2015
Bienvenidos al VirtuaLAB 2015 que hoy comienza con la activación de las primeras tres conferencias:
– Hepatitis autoinmunes en pediatría. Disertante: Dra. Mirta Ciocca
– Algoritmos para el diagnóstico de Toxoplasmosis. Disertante: Dra. Cristina Salomón
– Oportunidades laborales en el área de la Toxicología Laboral con orientación a la exposición a solventes. Disertante: Dr. Jorge Scagnetti
Estas conferencias una vez activadas estarán disponibles hasta el final del congreso, pero les recomendamos que accedan a las mismas antes del día 18 en el que se realizarán nuevas activaciones para seguir el curso completo del congreso.
No olviden participar en una de las secciones más importantes: EL FORO de cada conferencia. Allí podrán discutir entre colegas y disertantes sobre las temáticas abordadas. Durante las próximas 72 horas los disertantes estarán disponibles para responder a sus consultas.
Para profundizar los contenidos cuentan con una selección de materiales complementarios y para saber si comprendieron los conceptos fundamentales de las conferencias pueden realizar los ejercicios optativos de autoevaluación.
¡VirtuaLAB ya está en marcha! Esperamos que disfrute del congreso.